
Los datos maestros de producto – la base para la visibilidad de la cadena de suministro
Los datos maestros de producto son importantes en las redes de cadena de suministro ya que proporcionan un conjunto de información coherente, precisa y actualizada sobre los productos que se compran, venden y mueven a través de la cadena de suministro. Estos datos pueden ser utilizados por varios actores de la cadena de suministro, como fabricantes, mayoristas, minoristas, proveedores logísticos y consumidores, para tomar decisiones informadas, optimizar operaciones y mejorar la eficiencia.
Tener acceso a datos maestros de producto confiables también establece la base para que los socios comerciales generen conocimientos más avanzados sobre sus cadenas de suministro, incluida la visibilidad de la cadena de suministro del producto, la verificación de autenticidad, el informe de utilización y otros conocimientos que permiten una gestión de la cadena de suministro más sostenible. Por ejemplo, los datos maestros de producto, combinados con los datos maestros de lote y los datos de eventos de la cadena de suministro, interoperables utilizando los estándares GS1, son esenciales para obtener una comprensión completa de extremo a extremo de lo que sucedió con los productos a medida que fluían a través de la cadena de suministro hacia el consumidor – y tomar las decisiones empresariales necesarias para abordar cualquier problema identificado.
Hay varios desafíos potenciales que los fabricantes enfrentan cuando se trata de compartir los datos maestros de productos con sus socios comerciales:
- Calidad de datos – los datos maestros de productos compartidos con los socios comerciales deben ser precisos y actualizados para evitar malentendidos y decisiones basadas en información obsoleta o incorrecta. Mantener la calidad de los datos es, por lo tanto, una de las cosas clave que los fabricantes deben considerar al establecer mecanismos de intercambio de datos maestros de productos.
- Estandarización de datos – los fabricantes comparten datos maestros de productos con numerosos socios comerciales, por lo que deben asegurarse de que estén estandarizados y no en diferentes formatos para cada socio comercial. La estandarización reduce significativamente el esfuerzo asociado con el intercambio de datos maestros de productos y asegura que todos los involucrados los comprendan de la misma manera. Aquí es donde los estándares GS1, específicamente el Modelo Global de Datos GS1 (GDM) y las Definiciones de Atributos GS1 para Negocios (ADB), desempeñan un papel crucial.
- Seguridad de datos – los datos maestros de productos pueden contener información confidencial sobre el producto y las operaciones comerciales de un fabricante. Compartir estos datos con los socios comerciales puede aumentar el riesgo de brechas de seguridad de datos o acceso no autorizado a los datos, por lo que los fabricantes deben asegurarse de que haya suficiente seguridad de datos en su lugar.
- Propiedad de datos – compartir datos maestros de productos se hace a menudo a través de terceros que agregan datos maestros de múltiples fabricantes y permiten el acceso a sus socios comerciales. En estas situaciones, los fabricantes pueden tener consideraciones sobre la entrega de la propiedad de sus datos, ya que estos datos son inherentemente valiosos.
Algunos marcos existentes para el intercambio de datos maestros de productos, como los Pool de Datos Maestros de GDSN de GS1, donde terceros certificados por GS1 proporcionan infraestructura para compartir datos maestros de productos entre fabricantes y sus socios comerciales, ayudan a abordar los tres primeros desafíos. Sin embargo, el problema de la propiedad de los datos aún persiste, ya que estos terceros agregan los datos maestros de productos de varios fabricantes en sistemas centralizados, convirtiéndose en los propietarios de facto de los datos. Además, los datos maestros de productos en tales sistemas están relativamente aislados y no se pueden vincular a otros datos relevantes de la cadena de suministro, como los datos maestros de LOT, los eventos de la cadena de suministro, los datos de IoT y otros. Esto evita que los fabricantes y sus socios comerciales utilicen los datos maestros de productos en su máximo potencial.
El intercambio confiable de datos maestros de productos con el grafo de conocimiento descentralizado de OriginTrail y los estándares de GS1
El OriginTrail Decentralized Knowledge Graph (DKG) es una infraestructura de código abierto que combina dos tecnologías poderosas, los grafos de conocimiento y las blockchains, para facilitar el intercambio confiable de datos de la cadena de suministro. Esto se logra al permitir que las empresas transformen sus datos en activos de conocimiento descubribles, verificables e interoperables. En el contexto de las cadenas de suministro, un activo de conocimiento puede ser una variedad de cosas, como un evento de la cadena de suministro, una ubicación empresarial, un documento comercial o, en este caso, datos maestros de productos.
Al convertir sus datos maestros de productos en activos de conocimiento en el OriginTrail DKG, los fabricantes crean esencialmente un índice de esos datos que sus socios comerciales pueden buscar para recuperar la información del producto requerida. Esta forma innovadora y confiable de intercambiar datos maestros de productos ofrece múltiples beneficios:
- Aunque los datos principales de los productos se indexan en la DKG de OriginTrail, los datos reales pueden permanecer en la infraestructura de TI del fabricante, lo que les permite mantener la propiedad total de los datos y simplemente autorizar a sus socios comerciales a acceder a ellos. En cuanto a la privacidad de los datos, la DKG de OriginTrail permite una amplia gama de opciones.
- Los datos principales de los productos en la DKG de OriginTrail son confiables y verificables, lo que significa que los socios comerciales pueden estar absolutamente seguros de que los datos que necesitan fueron emitidos por el fabricante del producto.
- Los conocimientos creados son interoperables según el modelo de datos globales GS1 (GDM), igual que en una red GDSN tradicional, lo que significa que pueden ser buscados y entendidos por todos los socios comerciales.
- Los conocimientos en la DKG de OriginTrail se pueden actualizar fácilmente en cualquier momento, lo que garantiza que los últimos datos principales de los productos estén disponibles para los socios comerciales en todo momento.
Todas las características anteriores proporcionan una manera poderosa de gestionar los datos principales de los productos, pero esto solo sienta las bases para una variedad de otras aplicaciones empresariales avanzadas que pueden aprovecharlos. Como los datos principales de los productos en forma de conocimientos en la DKG de OriginTrail no viven en aislamiento, se pueden vincular automáticamente a otros datos relevantes de la cadena de suministro entre socios comerciales. Por ejemplo, se pueden combinar con los datos principales de lote/instancia (estándar GS1 CBV), ubicaciones comerciales relevantes (modelo de datos GS1 GLN), eventos generados por la cadena de suministro y el consumidor/usuario final (estándar GS1 EPCIS) y otros datos relevantes para proporcionar una visión completa de la cadena de suministro, que abarca desde la trazabilidad completa del producto hasta informes de utilización, alertas de incidentes, perfilado de riesgos de envío, pruebas relacionadas con seguros y mucho más.

Construir un centro de gestión de datos de la cadena de suministro con el DKG de OriginTrail y los estándares GS1 puede comenzar de manera sencilla, enfocándose solo en los datos maestros de productos, y luego ampliarse en etapas. Es fácil introducir componentes adicionales, como datos de la cadena de suministro, sistemas de TI y socios comerciales. De hecho, para agilizar la creación y gestión de activos en el DKG de OriginTrail, Trace Labs desarrolló el Sistema Operativo de Red (nOS) que facilita la conexión a sistemas de TI, la aplicación de los estándares GS1 adecuados a los datos y la creación de activos descubribles, verificables e interoperables. Una vez que estos activos estén disponibles, se pueden construir rápidamente aplicaciones comerciales específicas que los utilicen.
AidTrust: Una solución de BSI y Trace Labs
Asegurar la transparencia y trazabilidad de la distribución de medicamentos es importante, pero puede ser un desafío. Las cadenas de suministro farmacéuticas son cada vez más complejas y a menudo no tienen controles de gestión estandarizados, lo que lleva a problemas de seguridad, gestión de inventario y otros aspectos de la distribución. Si la distribución de productos no se gestiona adecuadamente, puede resultar en pérdidas sospechosas, desviación, productos dañados y desperdiciados, y la incertidumbre sobre si los medicamentos llegaron a sus pacientes previstos.
AidTrust aumenta la transparencia y la confianza en la distribución de medicamentos al unir la presencia global de BSI y su experiencia en gestión de riesgos en la cadena de suministro con el OriginTrail DKG, desarrollado por Trace Labs. Como una aplicación empresarial construida sobre el OriginTrail DKG, permite la visibilidad (flujo de productos y utilización, niveles de inventario, etc.), alertas de riesgos y toma de decisiones en tiempo real en todas las etapas de la cadena de suministro, protegiendo la integridad, seguridad y privacidad de los datos. En última instancia, el objetivo de AidTrust es ayudar a las organizaciones donantes y ONGs a demostrar que los medicamentos donados fueron manejados adecuadamente y llegaron a los pacientes previstos, incluso en entornos desafiantes.
BSI y Trace Labs han estado trabajando con la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), una ONG que distribuye medicamentos donados para la hemofilia en países de ingresos bajos y medianos (LMICs), para implementar AidTrust en más de 25 centros de tratamiento en India. El objetivo principal es comprender mejor la utilización del producto a través de una mayor visibilidad en la cadena de suministro, especialmente después de que los productos llegan al centro de distribución del país y se distribuyen a los centros de tratamiento en toda India. Para lograr esto, se crean activos de conocimiento en el OriginTrail DKG a partir de datos existentes bloqueados en sistemas informáticos, modificados por datos de la cadena de suministro generados por el personal del almacén, el personal del centro de tratamiento y los médicos que utilizan la aplicación de escaneo de AidTrust:
- Los datos maestros del producto (estándar GS1 GDM), como el fabricante, el GTIN, la descripción del producto y el nivel de empaque, son la base que permite que todos los demás datos de la cadena de suministro se vinculen y comprendan de manera integral.
- Datos maestros del lote del producto (estándar GS1 CBV), como los números de lote y las fechas de vencimiento.
- Eventos de la cadena de suministro (estándar GS1 EPCIS), como el envío, la recepción, la destrucción y la dispensación a pacientes, también son importantes. Algunos eventos se generan a partir de datos ya almacenados en los sistemas de TI, mientras que otros se crean utilizando datos capturados por los usuarios con la aplicación de escaneo AidTrust.
Estos activos de conocimiento verificables e interoperables de toda la red de la cadena de suministro impulsan la aplicación comercial AidTrust. La World Federation of Hemophilia (WFH) puede iniciar sesión y obtener informes de utilización en tiempo real, alertas de desvío, descripción general del inventario de los centros de tratamiento y otros conocimientos. Esto les permite administrar sus donaciones de manera mucho más eficiente y ayuda a garantizar que los productos lleguen a los pacientes previstos. Después de una implementación exitosa en India, BSI y Trace Labs ahora están en discusión para su implementación en otros países.

Enlace al post original: Centro de datos maestros de producto confiable y extensible