
Las cadenas de suministro bien engrasadas siempre han sido el facilitador clave de un comercio internacional exitoso. Hemos visto un aumento notable en su prominencia e importancia en los últimos años, impulsado por un aumento significativo en la demanda de los consumidores y eventos que expusieron cuán frágiles son estas redes comerciales, como el bloqueo de Evergreen del canal de Suez.
Comprender los entresijos de las cadenas de suministro es fundamental para abordar tales desafíos mediante el despliegue exitoso de tecnología innovadora, mejorando no solo los resultados comerciales, sino también la sostenibilidad de las cadenas de suministro en el sentido más amplio. En este artículo, profundizaremos en las complejidades de las cadenas de suministro globales, observaremos cómo la tecnología puntera de OriginTrail puede ser un motor de cambio y examinaremos un ejemplo industrial de una iniciativa impulsada por la tecnología que cerró recientemente, TradeLens.
Las cadenas de suministro como redes
Las cadenas de suministro son, por definición, grupos interconectados de organizaciones que han acordado realizar una serie de tareas que generalmente resultan en la entrega de un producto (o servicio) a un cliente.
Con el tiempo, las cadenas de suministro se han extendido, a menudo abarcan todo el mundo, operan a un ritmo mucho más rápido y también son significativamente más frágiles. Las causas principales han sido la creciente demanda de los consumidores en las naciones industrializadas y los avances en tecnologías como computadoras, comunicaciones y manufactura. En respuesta, muchas organizaciones, en particular los proveedores de servicios de logística, han transformado el alcance y la escala de sus operaciones, de modo que las más grandes han establecido redes globales físicas que operan continuamente para recolectar y entregar “casi todo a prácticamente cualquier lugar”.
Las cadenas de suministro son realmente redes en lugar de ‘cadenas’ lineales . A medida que se extienden estas complejas redes de conectividad, algunos de los enlaces se vuelven muy frágiles y propensos a fallas o desconexiones inesperadas. Debido a que generalmente son canales físicos, lo ‘inesperado’ incluirá eventos climáticos, agitación política o social, o simplemente fallas en los equipos básicos.

En algunos casos, la creación de estas redes ha requerido años de esfuerzo para establecer los niveles necesarios de confianza. Pero este enfoque entra en conflicto con la demanda de cadenas de suministro ágiles y adaptables que puedan responder a eventos o desafíos inesperados. Es cierto que Internet ha facilitado mucho el intercambio de datos y la colaboración con socios, pero los niveles necesarios de confianza aún se refuerzan a través de relaciones personales o servicios de terceros que luchan por operar a escala.
Redes globales, complejidades globales
Por ejemplo, un pequeño fabricante de joyas probablemente comprará materiales de empresas que conoce desde hace tiempo. Venderán a los clientes en una tienda física, donde el cliente pagará los productos directamente, o a través de una plataforma en línea donde un sistema de pago de terceros respaldado por un banco confirmará la transacción. Este arreglo continuará funcionando bien, siempre que no haya un cambio significativo en la demanda. En resumen, si el joyero suele vender 50 artículos a la semana y la demanda de un artículo popular de repente salta a 4000 a la semana, se vuelve imposible de cumplir en un plazo razonable sin cambios drásticos en el proceso.
Por el contrario, un importante fabricante de automóviles tiene varias cadenas de suministro que operarán en múltiples geografías, con miles de proveedores, incluido un puñado de fabricantes de componentes globales, cada uno de los cuales tiene sus propias constelaciones de proveedores y subcontratistas, con algunos comunes para ambos.
Al igual que el ejemplo anterior del joyero, las principales relaciones se han establecido durante largos períodos de tiempo y los intercambios de valor de información, dinero y material, suelen ser significativos. También habrá un grado de rotación y cambio en los bordes a medida que los pequeños proveedores fallen o dejen de proporcionar los productos requeridos. Estos cambios generalmente se manejan dentro de los procesos existentes (establecidos) que se definen por la necesidad de ‘confiar’ en cualquier parte nueva que ingrese a la red.
Estos procesos suelen ser engorrosos, inflexibles y es posible que no revelen ninguna debilidad inherente que pueda comprometer toda la red en el futuro. Dependen de un tercero en algún lugar de la cadena de mando para validar a los nuevos participantes antes de que puedan realizar los servicios que deben prestar. En una cadena de suministro de alta velocidad, esto puede generar problemas más adelante en la cadena. En resumen, es ineficiente.
Este requisito de validación por parte de terceros puede ser un punto débil significativo en cadenas de suministro diversas y extendidas. En 2011, lluvias intensas en el sudeste asiático provocaron inundaciones masivas en Tailandia. Esto detuvo las operaciones en un número significativo de las plantas de fabricación por contrato del mundo que se especializan en la producción de unidades de disco que estaban agrupadas en esa área. Los fabricantes de computadoras se esforzaron por encontrar proveedores alternativos, pero debido al requisito de validar a los nuevos proveedores, era más fácil trabajar con los proveedores existentes y hacer que aumentaran la producción en otras ubicaciones. Esto resultó desafiante, ya que requería que los proveedores con plantas en funcionamiento en otros lugares priorizaran a los clientes. Unos 14 000 fabricantes se vieron afectados y tomó meses resolverlo, lo que afectó los cronogramas de entrega y obligó a algunos a cerrar.
Además, cambiar la producción a otros lugares requería el establecimiento de nuevas rutas logísticas y trabajar con nuevos subcontratistas , todos los cuales tenían que ser validados y aprobados.
El problema no era que las organizaciones involucradas no tuvieran las capacidades para realizar lo que se requería. Era que necesitaban ser ‘validados’ para que sus socios en la red pudieran confiar en ellos. Aquí es donde los mecanismos de confianza descentralizados, como los que ilustran las cadenas de bloques, son muy valiosos para las cadenas de suministro extendidas con un gran número de organizaciones participantes. Estas redes descentralizadas utilizan una red de consenso de miles de sistemas independientes para garantizar la inmutabilidad y la integridad verificable de identidades, transacciones y computación. Pueden admitir una escala masiva y son robustos y extremadamente difíciles de comprometer.
OriginTrail y activos de conocimiento o knowledge assets
El gráfico de conocimiento descentralizado de OriginTrail (DKG) fue diseñado para explotar y hacer avanzar estas tecnologías para respaldar la flexibilidad y adaptabilidad necesarias de las cadenas de suministro globales críticas. Lo logra al llevar los procesos complejos y fragmentados en las cadenas de suministro globales a un denominador común utilizando un bloque de construcción simple pero poderoso: un Knowledge asset o activo de conocimiento. Con la infinita variedad de escenarios posibles en las cadenas de suministro globales, un activo de conocimiento está ahí para representar cualquier parte individual (pequeña o grande), ya sea materia prima, producto terminado, servicio profesional, construcción de fábricas, certificado de cumplimiento, declaración de calidad o cualquier otra cosa que se te ocurra. Pero a pesar de que pueden ser tan increíblemente diversos, todos comparten las mismas características principales:
- Identidad única a la que se puede apuntar utilizando un Localizador de activos únicos (UAL se deriva de la misma forma en que se crean las URL en la world wide web).
- Propiedad verificable que garantiza que se pueda seguir la cadena de custodia a lo largo del ciclo de vida del activo.
- Gráfico de activos de conocimiento de datos que combina todas las afirmaciones relevantes sobre un activo con capacidades precisas de permisos de datos de reclamaciones totalmente privadas, acceso limitado o reclamaciones totalmente públicas.

Cada una de estas características asegura un poderoso bloque de construcción que podemos usar, casi como bloques de lego, para recrear la realidad fragmentada que son las cadenas de suministro modernas. Sin embargo, la parte más importante es que todos estos activos no se crean en silos de datos, sino que se emiten en un DKG(Gráfico de conocimiento descentralizado) global donde se organizan de manera que se puedan descubrir, verificar y usar . Debido a que el DKG no es propiedad, ni está controlado ni administrado por una sola entidad (es una red sin permiso), proporciona el terreno común ideal, neutral, donde cada participante puede poseer y controlar sus activos e información comercial importante sin dejar de poder compartirla con cualquier persona con la que deseen compartirla.
Esta es quizás una de las innovaciones más críticas para la cadena de suministro, ya que, por una vez, la interoperabilidad de los sistemas basados en estándares globales es el punto de partida fundamental en lugar de una ocurrencia tardía o incluso visto como algo que no es deseable cuando los proveedores de servicios persiguen el bloqueo de proveedores.
Eliminación de los datos en silos para un comercio internacional sin fricciones
El enorme potencial del DKG de OriginTrail es que también puede abordar muchos de los desafíos integrados dentro de las estructuras regulatorias que sustentan el sistema de comercio global. Gran parte de la inercia inherente que impregna las cadenas de suministro globales se debe a la burocracia necesaria para validar y autorizar las partes y los contratos.
Los gobiernos y las organizaciones comerciales intentan constantemente armonizar las regulaciones y acordar estándares comunes, pero la tecnología ahora puede replantear la esencia del debate con el advenimiento del DKG. Con la colaboración de BSI y otros, OriginTrail ha podido demostrar cómo el DKG puede funcionar como un sistema universal e inmutable de registro de licencias y credenciales. Estos ‘activos’ digitales de la organización ahora pueden ser referenciados desde cualquier lugar por cualquier autoridad relevante, evitando así duplicaciones innecesarias de certificaciones, autorizaciones, informes de inspección y auditoría.
Esto tiene enormes implicaciones, ya que hay una enorme cantidad de costos y gastos generales operativos en la duplicación, el intercambio y la gestión de la documentación necesaria para el cumplimiento legislativo en las operaciones de la cadena de suministro global. La Red de Auditoría de Cumplimiento de Proveedores (SCAN) es un claro ejemplo de cómo esto puede funcionar en la práctica. Actualmente hay 52 miembros de SCAN que han auditado unas 22.000 fábricas en 80 países para verificar el cumplimiento de la seguridad y la responsabilidad social. Esta colaboración de los miembros de SCAN y un pequeño número de firmas de auditoría ahora permite que los informes de auditoría de los proveedores se compartan con los miembros de SCAN, lo que elimina la necesidad de que realicen sus propias auditorías.
El elemento clave de esto es que el enfoque garantiza el anonimato y la confidencialidad, por lo que los miembros no ven información de origen patentada, solo la información que confirma que el informe de auditoría confirmó el cumplimiento de los estándares acordados. Esto evita la duplicación de esfuerzos y costos y ahorra una gran cantidad de tiempo al establecer nuevas redes de socios comerciales.
Esta iniciativa está creciendo y está ayudando a CBP, CTPAT y otros operadores económicos autorizados (AEO) de EEUU. a establecer estándares de seguridad comunes que se pueden consultar y verificar fácilmente de manera segura. A medida que más organizaciones estén acreditadas con el estatus de AEO, la capacidad de registrar esta acreditación en una plataforma segura e inmutable como el DKG será inmensamente beneficiosa. Es esta evolución de una credencial reconocida en un activo digital, propiedad inmutable de la parte acreditada y capaz de ser referenciada instantáneamente desde cualquier lugar, lo que es transformacional.
Como ha demostrado el ejemplo de SCAN, poder hacer referencia a las acreditaciones existentes de una manera rápida, confiable y segura ahorra tiempo y también reduce los costos operativos al establecer nuevas relaciones comerciales.
Pero las ventajas reales del DKG se realizarán dentro de las organizaciones que puedan registrar sus inventarios físicos como activos digitales inmutables en el DKG. Poder confiar en los datos de inventario a lo largo de la cadena de suministro es esencial. El inventario inexacto y no verificado da como resultado duplicaciones, costos excesivos y, a menudo, clientes decepcionados debido a la escasez de existencias.
Por ejemplo, cuando se mueven artículos de inventario, se pueden registrar en varios sistemas diferentes. Estos sistemas frecuentemente asignan diferentes identificadores a los artículos del inventario, sin vínculos correspondientes a la referencia original. Esta desconexión hace que sea más difícil identificar elementos faltantes o duplicados. Esto puede ser costoso si las cadenas de suministro involucran productos farmacéuticos o semiconductores.
Durante décadas ha existido la demanda de una ‘Versión Única de la Verdad’ al considerar los sistemas de visibilidad. Los sistemas de seguimiento y localización de los transportistas integrados globales fueron los primeros en proporcionar algún tipo de vista de extremo a extremo del progreso de los envíos. Pero tan pronto como dejaba su dominio de información (por ejemplo, pasaba a otro operador), el flujo de información se interrumpía o se retrasaba. En una cadena de suministro global que comprende múltiples socios y una miríada de sistemas, estos retrasos y desconexiones en la actualización de datos ilustran que garantizar la integridad referencial es muy difícil.
El advenimiento del DKG brinda la oportunidad de repensar la visibilidad de la cadena de suministro. Si los elementos del inventario se representan como activos digitales en el DKG, no debería haber necesidad de seguir registrándolos en diferentes sistemas, simplemente consulte el activo digital original y sus atributos. A medida que se mueve físicamente a través de la cadena de suministro como pedido o envío, cada etapa del viaje debe reflejar la propiedad, el estado y la cadena de custodia como un grupo de activos digitales, registrados inmutablemente en el DKG.
Esta es una propuesta muy seductora y poderosa, ya que implica una gran mejora en la eficiencia y reducción de errores y excepciones . Esto se debe a que todos los participantes tendrán acceso a la misma información, con la certeza de que todos los participantes están viendo los mismos datos, aunque en su contexto específico.
Claramente, llevará tiempo lograr esto, ya que no es un ejercicio trivial transformar las tiendas existentes de datos de inventario en activos digitales. El rendimiento de la tecnología subyacente también tendrá que mejorar, pero iniciativas como la versión 6 del DKG, el Network Operating System (nOS) para empresas y Project Magnify están acelerando las cosas.

Las empresas innovadoras y los miembros del personal curiosos en las funciones de exploración del horizonte y planificación de escenarios de las principales corporaciones deberían explorar lo que han estado haciendo OriginTrail y Trace Alliance. A medida que el mundo evoluciona de Web2 a Web3, aquellas organizaciones que entiendan y aprecien el poder de los gráficos de conocimiento descentralizados tendrán la ventaja.
Conclusiones sobre TradeLens: no menos, sino más descentralización e interoperabilidad
La importancia de tener una infraestructura común arraigada en la descentralización, la neutralidad y la interoperabilidad puede reforzarse al examinar una de las iniciativas industriales de alto perfil que recientemente anunció su cierre, TradeLens. TradeLens fue un esfuerzo conjunto de Maersk e IBM establecido en 2018 y fue considerado por muchos como una de las empresas más prometedoras que implementan tecnología blockchain en la industria del transporte marítimo. Pero si ese fuera el caso, ¿Por qué falló y cómo aborda el DKG de OriginTrail las deficiencias que fueron las causas principales de esta falla?
Hay una gran cantidad de razones que llevaron a la desaparición de TradeLens, pero a continuación se encuentran algunas de las que consideramos más importantes.
Bajo nivel de digitalización en la industria naviera: en un informe desde octubre de este año, McKinsey estimó que solo alrededor del 1% de todos los conocimientos de embarque (BL) son digitales en la actualidad. Estos bajos niveles de digitalización presentan una barrera significativa para las iniciativas de toda la industria como TradeLens. Para ayudar a superar esa barrera, el sistema operativo de red (nOS) ofrece múltiples vías para ayudar a las organizaciones a crear activos en el OriginTrail DKG. Esto va desde tan fácil como proporcionar entradas por correo electrónico hasta capacidades de ingesta de datos de API más automatizadas. La interoperabilidad entre múltiples entradas se logra gracias al soporte de estándares de datos globales como GS1 EPCIS y Electronic Bill of Lading (eBL) de DSCA, lo que garantiza que todos los activos creados sean interoperables. Y hay mucho potencial en la digitalización de la industria naviera. En el mismo informe antes mencionado,
Falta de voluntad para compartir datos: No sorprende que los actores de la industria se muestren reacios a compartir datos comerciales confidenciales, ya que inevitablemente surgen preguntas sobre la privacidad y la propiedad de los datos. Esto es especialmente cierto cuando la infraestructura subyacente la proporciona un competidor, como fue el caso de TradeLens: Maersk es la compañía naviera más grande del mundo. OriginTrail proporciona a los actores de la industria una forma de transformar sus datos existentes en activos que se pueden descubrir y verificar en el DKG, pero que permanecen totalmente bajo su control y se pueden compartir según sea necesario, por ejemplo, con las autoridades aduaneras u otras agencias gubernamentales. Esto es importante ya que los activos (y los datos) deben ser detectables para que sean útiles, pero eso nunca debería suceder a expensas de la privacidad de los datos.
Nivel de descentralización y neutralidad: Estrechamente relacionado con el punto anterior, el nivel de descentralización y neutralidad de la infraestructura de TradeLens no fue suficiente para facilitar una adopción en toda la industria. Para que cualquier iniciativa de toda la industria tenga éxito, la infraestructura debe garantizar que todos los participantes estén en pie de igualdad y minimizar el potencial de bloqueos de proveedores. OriginTrail DKG proporciona este terreno neutral y común como una infraestructura de código abierto sin permiso que no es propiedad, está controlada ni está dirigida por una sola entidad.
Interoperabilidad de datos e infraestructuras: La interoperabilidad es crucial para el éxito de las iniciativas de toda la industria. Y hay dos facetas de la interoperabilidad, la primera es la interoperabilidad de los datos y la segunda es la interoperabilidad de la infraestructura. El experimento de TradeLens dejó en claro que se debe poner más atención en ambas facetas y que las cadenas de bloques autorizadas en toda la industria no brindan el valor comercial esperado. OriginTrail aborda este desafío de interoperabilidad desde ambos ángulos. La interoperabilidad de datos se logra mediante activos en OriginTrail que utilizan estándares de datos globales como GS1 EPCIS y Electronic Bill of Lading (eBL) de DSCA. Desde el punto de vista de la infraestructura, OriginTrail tiene un diseño multicadena, lo que significa un gráfico global respaldado por múltiples cadenas de bloques sin permiso (actualmente Polkadot, Ethereum, Gnosis y Polygon),
Si bien todavía tenemos un largo camino por recorrer, la digitalización de las cadenas de suministro globales continúa , y TradeLens brindó información valiosa y destacó algunos de los problemas centrales que deben abordarse en el futuro. Con el cambio de paradigma de los datos a los activos, OriginTrail puede servir como uno de los componentes que ayudarán a abordar esos problemas y facilitarán la transformación digital exitosa del comercio internacional.
Autor
Jurij Skornik
General manager
Autor

Ken Lyon
General manager